Batman: The Dark Knight – Guiños

La pelicula tiene muchisimas cosas en relacion a los comics, a la serie de Batman del 66, a la serie Batman The Animated Series y a la pelicula Batman de 1989. Paso a numerar algunas escenas que son parecidas:

The Killing Joke: Existen dialogos impresionantes entre el Joker y Batman (principalmente el de la escena de la celda), con el mismo significado que en esta historia catalogada como una de las mejores del personaje. El joker cambiando las versiones respecto a su origen. La forma de reírse del Joker al llegar a la reunión de Mafiosos es la misma cuando en dicho comic escapa de los acidos, se quita la “Mascara Roja” y se ve en un charco de agua.

Batman: Year One: Bruce no kiere salir con su traje de Batman de dia y utiliza una moto y casi la misma ropa que uso en dicho comic.

The Dark Knight Returns: Existe en la pelicula la aparicion de los autodenominados “citizens for batman” que en el comic mencionado son los llamados “hijos de batman” haciendo justicia por mano propia. Tambien la forma de interrogar de Batman la podemos ver en este comic. Varias partes del Nuevo “Bat Suit” del Caballero Negro comprenden partes del disfraz que usaría dicho personaje en el comic para su enfrentamiento con Superman. El hecho de que el Joker utilice un camión de circo saboteado por él mismo, alude a la parte que transcurre en un circo en el comic. Desde Batman Begins es un guiño el Tumbler con el tanque que usa Batman en dicho comic.

The Long Halloween: Basicamente la historia de la pelicula gira en torno al comic. La forma como se muestra al Fiscal de Distrito ante todos y su tétrica transformación en Two Faces. El dialogo de Gordon, Batman y Harvey en la azotea del cuartel de policia y tambien la relacion de Dent con la moneda que alguna vez le regalo su padre. El slogan de “I belive in Harvey Dent” se uso en este comic. La escena del juicio de Maroni en el film es casi un clon de lo pasado en dicho comic, a excepción de que allí no termina Harvey Dent. Cuando a Harvey Dent lo atan a una silla encerrado con tanques de gasolina y un detonador en la película, es muy similar a la parte del comic cuando es secuestrado por Grundy. El cuestionamiento sobre la posibilidad de que Batman sea la causa directa de la aparición del nuevo tipo de criminal que representa el Joker, está tomado de este comic; en el film, específicamente, en la segunda visita al Hombre Calendario, Gordon plantea dicha posibilidad.

Batman #1 (1940): En este numero el Joker anuncia los asesinatos a cometer y puntualmente cumple sus amenazas dejando en cada crimen su “carta de presentación”, en el film ocurre algo parecido y no con una carta de presentación, sino con muchas en el caso de la Juez. El Joker en cierta parte del comic se disfraza de policía para asesinar a un Juez, en el film hace lo mismo en medio de un funeral para asesinar al Alcalde. El escenario para el final del comic consiste en una especie de edificación aun en construcción, en The Dark Knight la ultima escena con el Joker es en un escenario similar.

Batman Anual (1995): La relacion con este comic esta dada basicamente en la relacion de Harvey con la moneda que le regalo su padre. Algo parecido sucede en The Long Halloween.

Legends of the Dark Knight #50 (Images): En este Especial Dennys O’ Neil rescribe el primer encuentro entre Batman y el Joker basándose directamente en el comic anterior (Batman #1) y añade a un personaje llamado Melvin que vendría siendo el primo del Joker, mientras que en el film la escena en que Batman, en su rol de detective, revisa la bala con la que el Joker asesina a dos personas (una de nombre Harvey y otra de apellido Dent, marcando quien seria su nueva victima) y mediante la investigacion de huellas dactilares se llega a un nombre: “Melvin White” que aparece como dueño de una habitación cerca de donde pasa el cortejo funeral de Loeb. La reunión de los mafiosos con el Joker en la película es discretamente parecida a la de este comic, se diferencia de la película porque no hay tantos mafiosos en ella.

Death in the Family: La vara que usa el Joker en la película para golpear a Batman es la misma que usa en el comic para golpear a Jason Todd.

Batman Arkham Asylum: La apariencia del Joker está inspirada en los dibujos de Lee Bermejo y también los dibujos de Dave Mckean por Arkham Asylum, su Joker en el comic es dramáticamente oscuro y desquiciado, tan desaliñado como en el film, con un peinado desgreñado hacia su izquierda, pero el parecido de estos dos, tanto del comic con el del gran Ledger es completamente evidente, en una foto captada en medio del enfrentamiento final del Joker con Batman.

Batman: Black & White: Lo que dice el Joker al policia que lo cuida en la celda es muy parecido a lo que dice Zasz en un capitulo de este comic “¡Es la intimidad lo que me gusta de los cuchillos! ¡Conoci a esa gente mejor que tu!”.

The Many Death of Batman: El Batman que aparece colgado en la pelicula es similar a una escena de este comic.

Batman (1989): En la persecucion de Dent, el camion de feria en el que va la pandilla del Joker se puede leer “Slaughter is the best medicine!” (¡Matar es la mejor medicina!) esta en rojo la letra “S”, agregada por el Guason, o sea que en el cartel dice “Laughter is the best medicine” (¡La risa es la mejor medicina!) que es un paralelismo con lo que decia Jack Nicholson: ¿has escuchado sobre el poder curativo de la risa?.

Batman The Animated Series: Cuando Batman en el film ajusta su máscara con el Sonar de Lucius Fox para poder ver por la señal de los teléfonos celulares de Gotham y se pone la vista de color blanco, es muy parecido al Batman de la serie Animada. La desfiguración de Harvey Dent es semejante a la de la serie. Los perros con el Joker en su ultima escena se parecen a las Hienas que le hacían compañía junto con Harley en la serie.

Batman (1966-1968): Las peleas con los ayudantes del Joker se asemejan a las de la serie. El Joker en una parte de la película, cuando entra en el Penthouse de Bruce, lanza a uno de sus secuaces contra Batman para que pelee con él como lo hacia Cesar Romero. La máscara que llevaba el Joker en el momento del robo al Banco es casi la misma que utilizo Cesar Romero en un episodio de la serie llamado “The Joker’s Wild”. El color de cabello del Joker de Ledger es parecido al de Romero.

Nota: Hay que aclarar que en el film vemos a un Batman mas fiel al de los comics, detective, intimidante (como en la escena en que Gordon encendiende la batsignal solo para que los criminales la vean y ellos mismos decidan no romper las reglas porque Batman esta en la ciudad), astuto y poderoso (por ejemplo cuando vence al Scarecrow con una corta pero excelente aparicion). Realmente estuvo todo muy relacionado a ejemplares de los 70s, 80s y 90s con un toque de oscuridad actual tanto en el Joker como en Batman.

Quedan las puertas abiertas para hacer una nueva pelicula con detalles como: un nuevo Batmobile, Wayne Manor y Batcave. Y otros nuevos villanos, los cuales tuvieron sus guiños. Por ejemplo, si estuvieron atentos, Lucius Fox en una escena le dice a Bruce que el traje podia protegerlo de algunas razas de perros y de “gatos” (clara alucion a Catwoman), los que siguieron el marketing viral se pudieron dar cuenta que Nolan nos dejo guiños tambien del Pinguino, The Riddler y Killer Croc en los diarios de The Gotham Times, entre otros.

PD: Creditos para Gotham Globe y Dark Knight Batcave.

Anuncios

0 Responses to “Batman: The Dark Knight – Guiños”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: